magdalenas de naranja con harina de almendras (7)

Magdalenas de naranja con harina de almendras bio

Si hay un dulce que apetece a cualquier hora son las magdalenas caseras. Su elaboración resulta sencillo siempre y cuando cojas el punto de las cantidades y las texturas necesarias. Hoy os vamos a explicar paso a paso la receta de estas deliciosas y naturales magdalenas a la naranja, que elaboraremos con productos 100% naturales. El resultado te hará recordar el olor de las cocinas de nuestra infancia.

El toque maestro del cocinero

¿Ya has intentado en otras ocasiones hacer magdalenas en casa pero el resultado no es el que esperabas? Tranquilo. La repostería se fundamenta en buenos ingredientes y respetar las proporciones y tiempos. En el caso de las magdalenas de naranja con harina de almendras peladas, se requiere mezclar los ingredientes hasta el punto óptimo y dejar reposar la masa.

Para esta ocasión, noshemos decantado por utilizar la naranja para dar un toque de sabor específico a las magdalenas. Vosotros podéis optar por sumar unas virutas de chocolate o hacer una versión tipo coulant con mermelada casera de frutos rojos.

 

Cómo hacer magdalenas caseras a la naranja y aceite de oliva

Ingredientes para hacer magdalenas de naranja (para 16 unidades aproximadamente)

  • 200 g de harina de repostería orgánica
  • 50 g de harina de almendra
  • 15 g de impulsor químico
  • Una pizca de sal
  • Cuatro huevos camperos a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar no procesada
  • 75 ml de aceite de oliva virgen
  • La ralladura y el zumo de una naranja

magdalenas de naranja con harina de almendras (1)

Antes de comenzar recuerda que éstas son las proporciones que hemos utilizado nosotros para la receta de magdalenas, con los que hemos obtenido 16 unidades de tamaño medio. Según el tamaño de tus moldes para magdalenas, obtendrás un mayor o menor número.

 

Paso 1: tamizado de la harina de repostería y de la harina de almendras orgánicas

Para conseguir unas magdalenas jugosas, y que la masa suba todo lo que esperamos, este primer paso es clave. Tamiza las dos harinas que vamos a utilizar en nuestra receta casera de magdalenas en un cuenco amplio.

Una vez tamizadas, sumamos el impulsor químico. En realidad, si hacemos una base adecuada con unos huevos bien batidos y la adecuada proporción de harina y azúcar, podríamos prescindir del impulsor (levaduras). Nosotros vamos a añadir un poco de levadura para conseguir el efecto deseado.

 

magdalenas de naranja con harina de almendras (8)

 

Paso 2: Exprimir la naranja, rallar su piel y añadirlo a los huevos

Siempre que puedas, utiliza naranjas ecológicas. Exprime bien el zumo de la naranja y con la ayuda de un rallador, extrae un poco de piel (la punta de una cuchara de té).

Es importante que la piel no vaya acompañada de la parte blanca, puesto que nos daría un toque alcohólico que no queremos. Incorporamos ambos a los huevos y sumamos el azúcar.

magdalenas de naranja con harina de almendras (2)

 

Paso 3: Montar los huevos y mezclar con las harinas tamizadas

Ahora llega el momento de sacar el mezclador eléctrico. En el caso de que nos dispongas de ayuda mecánica, echa mano de muñeca para conseguir montar el huevo hasta que quede con burbujas y súmalo a las harinas y el impulsor. El resultado óptimo para conseguir que tus magdalenas estés jugosas y livianas requiere una masa fina, con aire, y sin ningún grumo (ni de azúcar ni de harinas).

 

magdalenas de naranja con harina de almendras (3)

 

Paso 4: Calentar el horno y distribuir la masa en las cápsulas

Pon a calentar el horno a unos 220 grados mientras distribuyes la masa de las magdalenas en las cápsulas. En el mercado existen diversas opciones de cápsulas de papel reciclado (cada grano de arena, cuenta).

Deja reposar la masa durante los 10 minutos de calentamiento del horno. Si tienes un molde rígido como el nuestro, te recomendamos mover un poco las masas, con cuidado, justo después de verterlas sobre las cápsulas. No rellenes estas hasta arriba: aproximadamente dos tercios del molde.

magdalenas de naranja con harina de almendras (4)

 

Paso 5: Horneado y disfrute

Las magdalenas caseras no requieren más que de 10-12 minutos con calor arriba y abajo a una temperatura de 200 grados.

Siempre que te sea posible, sobre bandeja de rejilla para distribuir más uniforme el calor.

Trascurridos estos 10 minutos, con ese aspecto doradito, déjalas enfriar antes de desmoldar y probar.

 

magdalenas de naranja con harina de almendras (5)

 

¿Te animas a hacer tus propias magdalenas a la naranja con harina de almendras? Comparte tus creaciones con nuestra comunidad de amantes de los productos orgánicos.