COCA DE VERDURAS (con Harina de Almendras Ecológicas)

La receta que os traemos en esta ocasión es bastante habitual y podéis encontrarla en muchos sitios web y libros de cocina. Pero hoy os queremos mostrar una manera diferente de prepararla, añadiendo un ingrediente con menos presencia en fogones caseros: la harina de almendras ecológicas, la cual tendremos que mezclar con harina de fuerza para dar consistencia a la masa.

Ingredientes:

  • 200 g de harina de almendras ecológicas
  • 100 g harina de fuerza
  • 150 g de aceite de oliva virgen extra
  • 70 g de agua
  • 50 g de manteca de cerdo
  • 20 g de levadura fresca prensada
  • 100 g de pimiento rojo
  • 100 g de pimiento verde
  • 100 g de calabacín
  • 100 g de cebolla
  • Sal
  • Pimentón

Útiles necesarios:

  • Horno
  • Rodillo
  • Olla
  • Batidora / Licuadora de mano / Termomix

Tiempo: 1 hora

 

Preparación:

Paso 1 – Preparemos lo necesario

Vamos a precalentar el horno a 200º y engrasar una bandeja con aceite de oliva virgen extra.

Paso 2 – Calentando motores

A continuación añadimos en una olla 50 g de aceite de oliva virgen extra, 70 g de agua y 50 g de manteca de cerdo y calentamos la mezcla a fuego medio durante 2 minutos. Si tenéis termomix, os dará la posibilidad de calentarla durante 1 minuto a 37º.

 

Paso 3 – El quid del experimento

Lo especial de esta receta viene en este paso. Hay que tener cuidado para que la masa nos salga bien. En otras recetas más habituales se indica que usemos 300 g de harina de fuerza para obtener como resultado una masa compacta. Como nosotros utilizaremos harina de almendras ecológicas vamos a debilitarla, con lo que deberemos añadir menos agua.

Podéis encontrarla en supermercados conocidos o hacerla manualmente utilizando almendra natural pelada. Por supuesto, también se encuentra en nuestro catálogo de productos.

Dicho esto, colocaremos en la batidora 20 g de levadura prensada fresca, 200 g de harina de almendras ecológica y 100 g de harina de fuerza. Con la harina de almendras ecológica lograreis un sabor ligeramente dulce, aunque básicamente es neutro. Su textura es fina y con partículas homogéneas. Su carácter ecológico unido a la almendra repelada seleccionada que contiene, supondrán una original manera de comer sano.

Para culminar la mezcla vamos a añadir una cucharada de sal y un pellizco de azúcar (si es moreno, mejor). Y todo ello lo mezclamos en la batidora durante 45 segundos.

Paso 4 – Manualidades

Cuando tengamos lista la masa la retiraremos y la colocaremos en la bandeja del horno, previamente engrasada. En este momento, tendremos que demostrar nuestras dotes con las manos, pues debemos extender la masa por toda la bandeja, procurando que quede compacta pero muy fina, rellenando toda la superficie. Se puede hacer con un rodillo o con las manos.

 

Paso 5 – La cobertura perfecta

Con la masa en su lugar, vamos a trocear el resto de ingredientes: los pimientos (rojos y verdes), el calabacín (sin quitar la piel) y la cebolla. A estos productos añadimos 100 g de aceite de oliva, 2 cucharadas de sal y 1 cucharada de pimentón (si tenéis pimentón de la Vera mucho mejor, este producto es un lujo).

Cuando tengamos todo listo, lo removemos en la batidora durante apenas 3 – 5 segundos. Se trata de obtener una cobertura para añadir a la masa, no de picar los productos.

A continuación cubrimos toda la masa con las verduras. En nuestro caso, como veis en la imagen, me he quedado un poco corto con la cantidad de verduras. Como esto dependerá del tamaño de la bandeja del horno, os dejamos a vosotros y vosotras elegir qué cantidad añadir. Calculando a simple vista, nosotros pondríamos 30 g más de cada verdura.

Paso 6 – Hornear y esperar

Cuando tengamos nuestra bandeja bien adornada, la introduciremos en el horno (precalentado ya a 200º) y esperaremos unos 20 – 25 minutos mientras se hornea.

El resultado es una receta verde, con productos de la huerta y el uso de nuestra harina de almendras ecológicas. Creemos que es la receta perfecta si queremos sorprender con originalidad compartiendo una comida sana. ¡Disfrutad!

 

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: